Te cuento cómo visitar en un día los centros de esqui cercanos a Santiago de Chile

Pocas capitales en el mundo tienen la ventaja de tener varios centros de ski a pocos kilómetros como Santiago de Chile. La posibilidad de disfrutar de los encantos de una gran ciudad junto con semejante atractivo natural, no es algo que podamos encontrar fácilmente.

Cómo llegar a los centros de ski en Santiago

Gracias a la invitación que me hizo la agencia Terradventure pude conocer en un solo día los cuatro centros cercanos a la capital chilena: Valle Nevado, El Colorado, La Parva y Farellones.

Para quien no está acostumbrado a manejar en este tipo de caminos y condiciones climáticas difíciles, el tour es la mejor opción ya que el camino está lleno de curvas y además, y muy importante, es muy factible que debas ponerle cadenas a los neumáticos. Sin ellas, Carabineros no te deja seguir viaje. Por supuesto, no podés salir desde la ciudad con las cadenas puestas, así que debés para en un sector especial para hacerlo, tomando frío y perdiendo tiempo.

El tour comienza temprano ya que en temporada y especialmente los fines de semana, hay un horario exclusivo para el ascenso y otro para el descenso durante la tarde. El regreso se emprende cerca de las 16 hs.

Además del conductor nos acompañó Daniela quien fue una maravillosa guía con todo su conocimiento sobre el lugar.

Les cuento los detalles de cada centro en particular.

Valle Nevado

Es el centro más profesional, diría que casi exclusivo para esquiadores y no para turistas en general. Justamente, no se permite el ingreso a las pistas si no es para esquiar. Es el más alejado de Santiago y el que está a mayor altura: 3000 msnm

Hay hoteles, departamentos en alquiler y varios servicios. Las vistas son impresionantes.

El Colorado y La Parva

Están a muy poquita distancia uno de otro.

Son más accesibles para el turista en general y los chicos pueden disfrutar de la nieve aunque no sepan o no quieran esquiar. Hay cafeterías y restaurantes y se los puede recorrer en una caminata muy sencilla. Ambos pueblos son muy pintorescos con su impronta europea.

La Parva es el centro más distinguido ya que allí no hay lugares de arriendo sino que la gente adinerada de la capital tiene allí sus casas de invierno.

Parque de Farellones

Es el más cercano a Santiago y es considerado un pueblo de montaña y no un simple centro de ski por las comodidades y servicios que posee. Se le dice Parque ya que además de las pistas de ski tiene juegos como el tubbing (especie de neumáticos para deslizarse en la nieve), tirolesa y trineos. Por esta razón es el más “democrático” de los cuatro si es que no vamos a esquiar. Además, la disposición del lugar hace que los chicos y también los grandes, dispongan de una gran superficie para jugar ya sea deslizándose en la nieve como haciendo muñecos.

Posee un hotel del mismo nombre que tiene un muy buen restaurant.

Si van los fines de semana tengan en cuenta que los lugares para el tubbing se agotan rápidamente.

Algunos consejos antes de visitar la nieve

Lleven calzado que tenga muy buen agarre ya que la nieve a medio derretir es súper resbaladiza.  Y es importante que sea una suela gruesa y vestir medias abrigadas ya que la humedad del suelo se traspasa rápidamente.

En lo posible lleven ropa abrigada pero de telas livianas. Nosotros tuvimos un día excepcional pero supongo que si no hay sol el frío se debe sentir.

Lleven protector solar para la cara. Parece mentira pero al rato ya se siente la piel tirante.

Cuando piensen en lugares para visitar en Santiago de Chile no dejen de hacer este tour que les dejará un recuerdo imborrable.

Visité los centros de ski de Santiago por una invitación de la agencia Terradventure. Pueden visitar su página http://es.terradventure.com/ donde además podrán encontrar otras actividades muy interesantes y a poca distancia de la capital, como viñedos, rafting, cabalgatas, visitas a Valparaíso, etc.

Hasta el próximo post!