Cómo son los nuevos controles en la aduana mendocina es el tema de esta nota del diario Mendoza On Line . Fue escrita por el periodista Federico Croce.

La transcribo a continuación para que estén al tanto todos los lectores que me consultan por el paso terrestre.

“Desde hace algunas semanas pueden notarse varios cambios en cuanto a los controles aduaneros en Horcones, para todos aquellos que regresan de Chile.

Concretamente en el sector de control de colectivos y transporte de pasajeros (incluye a las trafics y minibuses), se han instalado nuevos scanners corporales, por los cuales cada pasajero debe pasar para detectar si lleva objetos electrónicos o metálicos en el cuerpo) y otros para los bolsos de mano, como carteras, mochilas o pequeños bultos que no van en la bodega del ómnibus (antes la revisación de estos se hacía en forma manual).

Además se ha cerrado el espacio con paneles -hasta hace poco los controles se realizaban al aire libre y a la vista de cualquiera que pasara-. “

Cómo son los nuevos controles en la aduana mendocina

Según la nota, los pasos a seguir son éstos.

1- bajar del vehículo para realizar el control migratorio

2- “Luego de presentar DNI y visa, se dirigen al sector de Aduana, con su equipaje de mano. Allí, en fila y de a uno por vez, pasan por el scanner corporal y el equipaje, por el scanner más pequeño. Allí los funcionarios de aduana deciden si se realiza una revisación ocular no intrusiva (es decir, ellos observan, quien debe manipular el equipaje o la vestimenta que llevan puesta son los pasajeros).”

3- “En el caso de las valijas grandes, estas son retiradas de la bodega de los buses por maleteros y pasan todas por los scanners grandes más antiguos. En este caso, si hay objeciones con respecto a alguna, también se llama al dueño y se le pide que la abra y muestre su contenido.”

4- Los autos son revisados por personal de AFIP

En el resto de la nota hay información muy útil sobre documentación necesaria del auto. Pueden leerla completa aquí

Les pueden resultar útiles mis posts sobre cuánto se puede traer del exterior y qué se puede traer de Chile. Nos vemos!